LEGADOS

 

Legados históricos

MARIE HENRIETTE JAQUELINE CLARAC


Maestra, pionera de las Antropologías del Sur, nació en Pointe  Pitre, isla de Guadalupe de las Antillas caribeñas, el 24 de Julio de 1932. Su familia emigra a Venezuela donde ella estudia pintura y antropología en la Universidad Central de Venezuela., egresando en 1967 como Antropóloga.  En 1979 culmina su Doctorado en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales en París.

 

Posteriormente se residencia en Mérida con su esposo José Manuel Briceño Guerrero y sus hijos Cristina y Ricardo; allí  trabaja en la Universidad de los Andes (ULA), desarrollando múltiples actividades como profesora, autora de libros, editora y compiladora de revistas especializadas, gestionando y promoviendo encuentros de Antropología y Museos arqueológicos.

 

Ha recibido numerosos reconocimientos y honores, en mérito a su aporte en la investigación y conocimiento de las sociedades latinoamericanas, en especial de Venezuela, de las comunidades indígenas y de la región andina.

 

 

JORGE ARTEL



Oigo galopar los vientos
bajo la sombra musical del puerto.
Los vientos, mil caminos ebrios y sedientos,
repujados de gritos ancestrales,
se lanzan al mar.

 

El poeta, Jorge Artel (Agapito Anastacio de Arco y Coneo) nacido el 27 de Abril de 1909 en Cartagena y fallecido el  20 de agosto de 1994 en Malambo, cambia su nombre de bautismo y evoca sus ancestralidades llevándonos en su obra por los caminos del dolor, la nostalgia, la protesta y la rebelión, de los hombres y mujeres negras.

 

En 1945 se graduó como abogado en la Universidad de Cartagena, aunque su vida transitó también por el periodismo y la poesía.

 

Perseguido, encarcelado y exiliado por su militancia negra y política; tiene en su obra Tambores en la noche una de sus obras mas representativas, emerge en sus letras la música, el mar, la danza, la espiritualidad africana; propia de la Colombia negra en el Caribe.

 


MANUEL ZAPATA OLIVELLA


 

La identidad negra colombiana emerge con singular potencia de mano de Manuel Zapata Olivella, médico, antropólogo y escritor nacido en Lorica el 17 de Marzo de 1920, falleció el 19 de Noviembre del 2004 en Bogotá.

 

Con su hermana Delia Zapata Olivella, desarrollan un trabajo artístico comprometido con las comunidades negras, la visión mítica y libertaria de sus pobladores, así como la denuncia al poder dominador.

 

Su principal obra, ¡Changó, el gran putas!, de profunda espiritualidad, es producto de una investigación de veinte años que tuvo su inspiración en una noche que pasó desnudo en una de las celdas de la fortaleza de la isla Goré, prisión de Senegal, en donde recluían a la población negra esclava antes de ser traídos a América.

 

El preámbulo de la conferencia que dio en 1996 en la Universidad Nacional, son testimonio y afirmación del aporte y determinación que guiará su vida y obra: 


Deseo repetir aquí, en este paraninfo de la Universidad Nacional de Colombia, como novelista, antropólogo y médico, que mi identidad mestiza de pueblos letrados y analfabetos no está en venta; que mi literatura no es para agradar a los colonizadores de ayer y de hoy. Por el contrario, hago declaración de fe en nuestros valores más genuinos, en la infatigable acción del pueblo por liberar su cultura.

 

 

ORLANDO FALS BORDA



 

El Maestro senti-pensante, el del socialismo Raizal, nació en Barranquilla el 11 de Julio de 1925 y murió en Bogotá el 12 de agosto del 2008.

 

En 1947 hizo el doctorado de Literatura inglesa e Historia en la Universidad de Dubuque (EE.UU.), en 1953 se graduó como sociólogo en la Universidad de Minnesota y en 1955 obtuvo el doctorado en Sociología Latinoamericana en la Universidad de la Florida.

 

Si bien ejerció varios cargos públicos, pues fue profesor e hizo parte de la fundación de la Facultad de sociología en la Universidad Nacional de Bogotá, su aporte más significativo se relaciona al compromiso social, las actividades de investigación, formación, organización y transformación política, ámbitos en los cuales su aporte fue innovador y creativo. Es considerado uno de los pensadores críticos contemporáneos más importantes. Su propuesta de Investigación Acción Participativa (IAP), las nociones del sentido del ser Senti-Pensante y del Socialismo Raizal, sus concepciones del territorio y su ordenamiento, etc., son aportes y temas que continúan siendo fundamentales e inspiradores.


La IAP propone una cercanía cultural con lo propio que permite superar el léxico académico limitante; busca ganar el equilibrio con formas combinadas de análisis cualitativo y de investigación colectiva e individual y se propone combinar y acumular selectivamente conocimiento que proviene tanto de la aplicación de la razón instrumental cartesiana como de la racionalidad cotidiana y del corazón y experiencias de las gentes comunes, para colocar ese conocimiento senti-pensante al servicio de los intereses de las clases y grupos mayoritarios explotados, especialmente los del campo que están más atrasados.

 

 
Última entrevista de Orlando Fals Borda

 

 

 

JOSÉ MANUEL BRICEÑO GUERRERO

 
 

José Manuel Briceño Guerrero nació el 6 de Marzo de 1929 en Palmarito (Apure-Venezuela) entre los aires llaneros y la tumultuosidad de los ríos que lo cruzan. Murió en Mérida el 31 de Octubre del 2014.

 

Briceño realizó estudios de Lengua y Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona, Francia. En 1961 se titula de Doctor en Filosofía en la Universidad de Viena, Austria. En 1979 finaliza sus estudios de Filosofía y Teología de la Liberación en la Universidad de Granada, España. Una vez en Venezuela, funda el Seminario de Mitología Clásica en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes. Dominaba los idiomas griego, latín, hebreo, francés, inglés, alemán, ruso, italiano y portugués, además de manejar el sánscrito, chino, persa y japonés.

 

José Manuel Briceño es uno de los pensadores más importantes de Venezuela y América Latina. Sus vivencias y reflexiones como escritor, filósofo, poeta y especialista en lenguas se enfocaron en la búsqueda de sí mismo, el lenguaje y una profunda y original interpretación del alma latinoamericana, interrelacionando estos temas para construir un penetrante pensamiento propio.

 

En 1981 obtiene el Premio Nacional de Ensayo y en 1996 el Premio Nacional de Literatura, merecidos reconocimientos a su obra ensayística y literaria.

 

Entre sus libros más importantes están ¿Qué es la filosofía? (1962), Dóulos Oukóon (1965), América Latina en el mundo (1966), Triandáfila (1967), El origen del lenguaje (1970), El discurso salvaje (1980), Amor y terror de las Palabras (1987), El pequeño arquitecto del universo (1990), y en especial El laberinto de los tres minotauros (1994), obra que permite comprender la coherencia de todo su pensamiento y que ha devenido en un libro indispensable para mirar la realidad latinoamericana. En la página de la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo aparece una muy completa Bibliografía y Hemerografía de José Manuel Briceño.

 

 ________________